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"Tell me to fuck off
if you like"

lunes, 23 de abril de 2012

Otra recomendación musical para leer


El arte de escuchar la música
Claudio Casini
2006
Paidós
Italia

          “El arte de escuchar la música” es el título de uno de los libros escritos por historiador musical italiano Claudio Casini que fue publicado en español por la editorial Paídos en el 2006.
          Esta obra de Claudio Casini se encuentra dividida en tres partes principales: una sección donde se plasma la discografía recomendada por el autor sobre los temas expuestos, un índice sobre los pensadores y compositores citados, así como la parte del desarrollo de la teoría fraccionado en diez capítulos que a continuación se mencionan [a su vez cada uno de los capítulos están subdivididos]:

I)             Los instrumentos para escuchar.
II)            La interpretación de la música.
III)           Qué expresa la música.
IV)          ¿Para qué sirve la música?
V)           Pequeño manual de urbanidad musical.
VI)          Música descriptiva.
VII)        Palabras y música.
VIII)       Los elementos de la música.
IX)          Formas de la música.
X)           Guía de audición.

Los capítulos que a manera personal me han parecido más interesantes son los tres siguientes, espero disfruten esta reseña tanto como yo lo hice con el libro. 
De igual manera que con la recomendación anterior, reproduscan el video localizado en la parte inferior antes de comenzar a leer.  


 Qué expresa la música

          En este capítulo el autor describe como la música se relaciona con las otras artes además de tener contacto con varias actividades naturales del hombre como el lenguaje, la narración y la sensibilidad.
          Es en este apartado es donde Claudio Casini alude al término “memoria musical” con el cual se refiere al recuerdo y reconocimiento del oyente de las piezas  en otras situaciones además de las repeticiones de “motivos” en la misma.
          Las composiciones morzartianas son base de dos de los subtemas dentro de este capítulo, gracias a la complejidad y dirección de sus composiciones para entregar mensajes a los oyentes, aun cuando éstas no son operísticas. 

¿Para qué sirve la música?
          El título de este capítulo alude perfectamente [a diferencia de otros] a lo que se expondrá en él. Aquí se resalta la división de la música entre arte y “producto de consumo”.
         Aquí también se recalca también como las creencias francesas sobre el poder embelesador e hipnotizante de la música predominan en cuanto a la posibilidad de considerarse lenguaje o herramienta de comunicación. Este mismo pensamiento provocó la fundación de IRCAM dedicada a estudiar el lenguaje musical.
         Se encuentran en este capítulo nombres de importantes compositores de varias épocas como Debussy, Berlioz, Liszt, etc., que son los principales expositores de temáticas, discursos, o mensajes a través de sus piezas instrumentales [la mayoría pertenecientes al periodo romántico].  

Música descriptiva
         Carlos Casini dedica gran parte de este capítulo en darle una definición a lo que son las “onomatopeyas” y cuál es su función en la música.
         La música descriptiva es aquella que a través de la repetición de sonidos cotidianos, llamados onomatopeyas, provocan en el escucha la creación de imágenes de sus propias rutinas, éstas pueden ser  sonidos naturales [viento, aves, lluvia, etc.] o humanos [ susurros, gritos, lamentos, etc.]. 
          Beethoven, Wagner, Shumann, Bach, Mendelsshon, Liszt, Korsakov, Chaikovski, Strauss, Mallarmé, son tan solo algunos de los compositores citados en este fragmento del libro en el cual se han ganado el lugar por la evocación que realizan en sus piezas, además de ser los pioneros en la mezcla exitosa de la música con otras artes, principalmente con la literatura [nótese la diversidad de épocas y nacionalidades entre los músicos mencionados].  
          Los temas que se encuentran este segmento y que serán utilizados posteriormente en este presente trabajo son los siguientes: Poema sinfónico, descriptivismo, realismo, impresionismo e imágenes. 


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