La música y la mente: el fenómeno auditivo y porqué de las pasiones
Anthony
Storr
2007
Paidós
Inglaterra
(Reproduce el video localizado en la parte inferior antes de comenzar a leer)
Anthony Storr, psicólogo y psiquiatra
inglés publicó en el 2007 el libro titulado en “La música y la mente: el
fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones.” Obra que se enfoca
primordialmente y lógicamente por el lado psicológico.
Este libro se encuentra dividido en 9 capítulos
relacionados unos con otros, comenzado redundantemente por el principio. En el
primer capítulo titulado “Origen y funciones colectivas” se intenta explicar el
origen de la música por lo que el autor se traslada por varias teorías
existentes adoptando una sin certeza, la música proviene del hombre mismo y su
necesidad por comunicar afirmando como varios autores que el canto existió
mucho antes que el habla.
Posteriormente en “Música, cerebro y
cuerpo” Anthony Storr identifica una de las principales funciones o actividades
de la música en los escuchas, la estimulación.
El tercer capítulo, “Patrones básicos”,
habla de la existencia o inexistencia de un lenguaje universal basado en
música. Storr se muestra en escéptico al
hecho de afirmar tal teoría, pero aun así reconoce la existencia de un discurso
y lenguaje dentro de la música.
“Canciones sin letra” es el título
del cuarto capítulo y es en esta parte del libro que se pone en duda, con más énfasis aún, no la
significación de la música, sino el entendimiento claro de la significación de
la aquellas piezas que no van acompañadas por lirica. El término “interpretación”
se vuelve base en esta sección.
Cómo buen profesional de su área,
Storr en el capítulo 5 hace se basa en la psicología para explicar cuál es el
uso que el hombre le da a la música actualmente además de realizar una
descripción generalizada de los perfiles de los artistas, especialmente [como
es de esperarse] de los músicos.
El siguiente capítulo, “El oyente
solitario”, es aún una introspección más profunda de la relación del hombre con
la música la cual se ha dado en tiempos modernos por los avances tecnológicos con
los que antes no se contaban. La no socialización gracias al escondite musical
que actualmente es posible construir ha cambiado también las formas de entender
y usar la música [y todos sus elementos: autor, melodía, armonía, intérprete,
etc.].
Más adelante encontramos, “La más recóndita
naturaleza del mundo”, donde el autor habla primordialmente sobre la percepción
del mundo. La consciencia del hombre de la existencia de las cosas y del
sentido de cada una de éstas, así como de sí mismo, es lo que otorga la
valoración y significación a los elementos que constituyen su vida. La música
forma parte de esta vida con estructura de “Idea” siendo atemporal y al mismo
tiempo trascendental.
“Una justificación de al existencia” es
el título del capítulo 8. Aquí se muestra aún con más ahínco la pasión por la
música que profesa el autor. En esta sección se puede entre leer, cómo la
música más allá de su entendimiento, significación o competencia es generadora
de furos y éxtasis para los escuchas. Se
justifica con este capítulo parte del título de la obra.
Como cierre, el capítulo 9 es titulado
“La importancia de la música”. Storr en explica en términos psicológicos como
todo ser humano necesita de algún tipo de expresión por salud mental. Además,
de manera personal e autor da su recomendación para el acercamiento de la
música a quienes no lo han tenido o no le dan importancia debida, además de
explicar sus porqués personales de su melomanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario